Colocación DIU

diu-dispositivo-intrauterino

¿Qué es un DIU?

Es un pequeño dispositivo en forma de “T” que se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo. Es seguro, eficaz y duradero y debe colocarlo un médico ginecológico.

El dispositivo intrauterino o DIU es el Método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, por más de 150 millones de mujeres, en el mundo. El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 10 y 12 años.

El DIU es un producto sanitario por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región, en el caso de Europa deben llevar el marcado CE de conformidad, condición esta que cumplen todos los DIU que utilizamos en Irmo.

Efectividad

Todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%. Un ensayo a gran escala por la Organización Mundial de la Salud, reportó  una tasa de 0,18% de fallos cada año durante 12 años, un valor equivalente a la ligadura de trompas que tiene un fallo por 10 años del 1,8%. 

Pregúntenos, quizá existan otros métodos de prevención del embarazo más adecuados a sus necesidades.

Funcionamiento

El funcionamiento del DIU consiste en provocar una reacción en el útero de la mujer y dificultar la acción de los espermatozoides. El dispositivo de cobre utiliza el efecto espermicida de este metal para anular la capacidad del esperma. El dispositivo hormonal libera de forma constante y regula la progesterona, espesando el moco cervical, que impide así la entrada del esperma y puede inhibir la ovulación. Los DIU tienen forma de T,  para facilitar la adaptación a la cavidad uterina de la mujer.

Hay que tener en cuenta que el DIU no protege frente al SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En Irmo Tenerife, colocamos tanto el DIU Hormonal como el DIU no Hormonal.

DIU MIRENA

En Irmo colocamos DIU Mirena. Somos su centro de Fertilización In Vitro en Tenerife.

En Irmo trabajamos también con DIU Mirena.

¿Qué es?

Mirena es un sistema intrauterino liberador de levonorgestresel (SIU-LNG), consiste en un pequeño sistema de plástico, en forma de T, llamado Endoceptivo®, que se inserta en la cavidad uterina. (El tamaño es de 3,2×3,2 cm y se asemeja en su apariencia a un DIU tradicional). Sobre su brazo vertical, se encuentra un pequeño depósito con 52 mg de levonorgestrel (hormona similar a la progesterona, y que está en algunas pastillas anticonceptivas). Esta hormona, se libera en la cavidad del útero poco a poco, durante 5 años, ejerciendo su acción anticonceptiva. Es un anticonceptivo muy fiable, con una tasa de eficacia similar a la esterilización femenina aunque reversible y de sencillo uso. Las ventajas con los anticonceptivos orales, es que no depende del cumplimiento de la paciente, pues actúa por si mismo. También es utilizado para controlar las menorragias idiopáticas, y en la protección endometrial durante la terapia hormonal con estrógenos. 

Algunos de los beneficios de Mirena®, son:

  • Anticoncepción reversible a largo plazo. (Hasta 5 años), es muy seguro y con una eficacia similar a la esterilización femenina.
  • Efectividad frente a la menorragia idiopática, reduciendo notoramiente la pérdida sanguínea menstrual y mejorando las reservas de hierro y niveles de hemoglobina.
  • Prevención contra la hiperplasia endometrial durante la terapia hormonal con estrógeno.

Irmo: Insitituto de Fertilización In Vitro.
Calle Tomé cano, 10. Cp 38.005.
S/C de Tfe.
Tfn 922 245 245

Para solicitar cita Online, pinche aquí.

Written by

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.