Estudios sobre la esterilidad

Durante este mes de mayo, se ha celebrado en Gran Canaria el Congreso de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA). Durante el congreso, se ha presentado un estudio que revela que siete de cada diez casos difíciles de esterilidad tienen su origen en el hombre.

La autora del trabajo es la jefa de Reproducción Asistida del Intitut Marquès de Barcelona, doña Marisa López-Teijón, que ha criticado la falta de estudios diagnósticos en el varón, y que se hagan tantas biopsias de endometrio para buscar la causa de la infertilidad en la pareja, pero en cambio, no se hagan biopsias de testículos, cuando requieren el mismo nivel de intervención con una mínima anestesia.

El estudio, que ha estado dirigido por Ferran García, se basa en 701 casos de pacientes que llevaban entre 8 y 30 años buscando un embarazo, con una media de edad de la mujer de 41 años, y en torno a 5 tratamientos previos fallidos. El 64% de los pacientes que participaron en el estudio, y con un problema de origen masculino, lograron embarazo en el primer ciclo. El resultado fue el nacimiento de 403 niños nacidos en un total de 343 partos en 28 países diferentes.

La esterilidad masculina.

El trabajo de López-Teijón evidencia que la esterilidad masculina ha aumentado en los últimos años, en unas regiones más que en otras debido a los tóxicos del lugar de crianza.

En este sentido, un estudio anterior reveló que Murcia es la comunidad autónoma con más varones con problemas de fertilidad, alcanzando la cifra del 20%. Las conclusiones del estudio apuntan al efecto de los pesticidas y otras causas ambientales. Le sigue Valencia, Cataluña y País Vasco, pero en estas tres regiones los problemas de esterilidad serían la consecuencia de ser lugares donde se ha llevado a cabo procesos intensos de industrialización.ventajas-de-la-inseminacion-artificial1

La escasez de andrólogos en las consultas se traduce también en una falta de estudio y diagnóstico del varón, observó la experta, que se refirió a «la buena evolución» de los varones españoles a la hora de aceptar sus problemas de esterilidad.

En los centros de Reproducción Asistida a los que asisten estos pacientes, se les realiza el estudio del seminograma o análisis de semen, que sigue siendo la prueba en la que se fundamenta el diagnóstico inicial del factor masculino. La información que proporciona esta prueba se limita a evaluar si las probabilidades de gestación natural están disminuidas o son normales . Cuando están disminuidas se tiende a aplicar técnicas de reproducción asistida sin profundizar en las posibles causas de esta alteración.

Pero el seminograma no nos proporciona toda la información que necesitamos conocer para saber si los espermatozoides del paciente nos proporcionará embriones de calidad.

Un varón puede tener una concentración y movilidad de espermatozoides alta, y sin embargo que la fragmentación del ADN espermático sea superior al 30%. La probabilidad de engendrar vida sería inferior a la de otro varón con una concentración menor de espermatozoides.

Así lo ha explicado el director médico especialista en andrología don Francisco Juárez del Dago, del Gabinete de Urología y Andrología de Las Palmas de Gran Canaria, en el mismo congreso de ASESA organizado en Gran Canaria.

El estado de los espermatozoides empeora, en calidad y cantidad. La pérdida de la función sexual es una muerte genética más, pero todo espermatozoide tiene “una vida útil que varía”, y mucho, según cada varón.

Los estudios sobre reproducción se centraban hasta ahora en la mujer y se hablaba muy poco del varón. El factor masculino ya no está relegado a un segundo plano.

La exposición a sustancias tóxicas explica los factores asociados al descenso de la calidad seminal. Hay otros factores, como el estrés o la temperatura ambiental elevada asociada a la actividad laboral.

¿Qué pasa en Canarias?

Los estudios realizados determinan que el 58% de los españoles tienen un semen de calidad inferior a lo que la Organización Mundial de la Salud considera normal en cuanto volumen, concentración, movilidad y morfología. Pero el semen canario es bueno. Así lo ha expresado Juárez del Dago. Canarias tiene la contaminación ambiental más baja de toda España, y según sus estudios, no ha notado un empeoramiento en la calidad seminal en las islas en los últimos 24 años.

Nuestros resultados:

En IRMO hemos hecho un estudio sobre 136 parejas heterosexuales que acudieron a la clínica con problemas de fertilidad y que empezaron al menos un tratamiento de reproducción asistida en los años 2013 y 2014.Spermbots-espermatozoides-robot-controlados-por-magnetismo

Del total de las 136 parejas, en 72 el varón presentaba un seminograma correcto (52,94%) y 64 parejas donde el varón presentaba un seminograma desfavorable (47,06%) en cuanto a concentración, volumen y/o movilidad.

De las 136 parejas, sólo en 76 de ellas se usaron ovocitos propios para los tratamientos de reproducción asistida (55,88%), y 60 parejas necesitaron acudir a donación ovocitaria (44,12%) por la baja calidad ovocitaria de la paciente.

Sólo en 28 parejas (el 20,59% de los casos) encontramos que ambos, hombre y mujer, presentan baja calidad en los gametos, óvulos y espermatozoides. En estos casos, ambos (hombre y mujer) podrían considerarse infértiles, y sólo los tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) o la Inyección Intracitoplasmática (ICSI), puede ayudarles a concebir un bebé, porque las probabilidades de embarazo son mucho menores o no existen.

En los casos en los que, después de varios tratamientos de FIV/ICSI, no consigan embriones de calidad o, aún consiguiendo embriones para transferir, la implantación no sea posible, o en casos de abortos de repetición, antes de acudir a la donación de gametos, los pacientes podrían realizar un estudio genético de sus gametos o un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) de los embriones para conocer si existe alguna alteración genética.

Laboratorio de Reproducción Asistida.

IRMO Instituto de Reproducción Marques de Oliveira.

 

Fuentes:

www.univadis.es

www.laopiniondemurcia.es

www.canariasenhora.com

www.abc.es

Written by

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.