Información sobre el Virus ZIKA

Desde el Gobierno de Canarias, nos llega esta importante información referente al virus Zika: 

Siguiendo instrucciones de la Jefa de Servicio de Atención Especializada, Dña. Teresa Flórez-Estrada Fernández, se remite documento de la Dirección del SCS, en el que da traslado de las recomendaciones en relación al Brote de enfermedad por virus Zika, a efectos de conocimiento y máxima difusión.

El virus Zika

A medida que el virus Zika continúa propagándose por todo el mundo, las clínicas de fertilidad y bancos de esperma están tratando de adoptar medidas de seguridad para evitar que el esperma infectado esté en todo momento fuera de su suministro. Aunque Zika se transmite principalmente a través de las picaduras de mosquitos (Aedes aegypti, concretamente), también puede transmitirse por vía sexual y por transfusiones de sangre.

La Organización Mundial de la Salud declaró el Zika como una emergencia de salud pública internacional hace unos días; se cree que causa microcefalia, la pequeñez anormal de la cabeza combinada con daño cerebral. Se ha aconsejado a las mujeres en muchos países que eviten el embarazo, inclusive en algunos hasta 2018.

El virus Zika ha sido detectado en el semen de un hombre británico dos meses después de que resultara infectado, lo que sugiere que el virus puede persistir en el semen mucho después de que los síntomas de la infección hayan desaparecido, según han informado funcionarios de salud británicos.

Los médicos alertan de la compra de esperma a domicilio por Internet

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha alertado sobre los riesgos de la compra de esperma a domicilio que ha empezado a aumentar en internet, procedente de bancos de semen de otros países, y ha elaborado un decálogo para recibir las muestras con garantías.

Entre las garantías necesarias que debe seguir un tratamiento de reproducción asistida se encuentran el control médico, la valoración de la calidad seminal antes de la inseminación, que se practique en un centro autorizado con estándares de calidad y seguridad exigidos por la normativa española y europea, y la existencia de seguros de responsabilidad en caso de daños.

La SEF está trabajando en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) y la Asociación Española de Andrología (Asesa) para terminar con esta práctica.

Los bancos de esperma a domicilio se utilizan para autoinseminaciones, una práctica “muy arriesgada, que no garantiza el embarazo, ya que los estudios aseguran que las inseminaciones en casa solo funcionan en uno de cada 20 casos”, advirtió recientemente para los medios de comunicación el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la SEF.

El número de casos de Zika en España llega a los 43, entre ellos 5 embarazadas. Se trata de casos importados de alguno de los países afectados. Todos ellos están bajo vigilancia y se les ha recomendado no mantener relaciones sexuales sin protección

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que hasta el momento se han confirmado dos casos por virus Zika, importados de América Latina. Ambos cumplen los criterios de definición de caso establecido en el protocolo de vigilancia de la “Enfermedad por Virus Zika”, que actualmente está activo para toda Canarias.

Se trata de 2 mujeres (ninguna de ellas está embarazada) que habían estado en América Latina en los 15 días previos al inicio de los síntomas. Ambas desarrollaron un cuadro clínico leve, no han requerido ingreso hospitalario y se encuentran en buen estado de salud.

Por todo esto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido un documento informando a todas las clínicas y centros de salud donde se realicen técnicas de reproducción asistida, con recomendaciones para la selección de donantes de semen.

 

Written by

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.