Vitrificación de ovocitos

Los años pasan, y quizás tú no has tenido tiempo de plantearte la maternidad. Los estudios, el trabajo, otras responsabilidades, apartan de nuestra cabeza el deseo de ser madres porque tenemos que centrarnos en otros objetivos.

Pero el tiempo no perdona, y a medida que pasa la vida, la reserva ovárica disminuye, y con ella la probabilidad de concebir.

A partir de los 35 años, la probabilidad de embarazo es de un 15%, y después de los 40 años es menor al 10%, los óvulos son de peor calidad, y aumentan las probabilidades de anomalías cromosómicas y abortos.

Ante este problema, la ciencia ha encontrado la solución congelando nuestros óvulos cuando aún somos jóvenes.

Irmo Tenerife

Irmo Tenerife

La vitrificación de ovocitos es una técnica de alta complejidad, la realizan ginecólogos y biólogos expertos en reproducción asistida. Lo primero es tener una cita con el ginecólogo para que te oriente, solicite las pruebas necesarias, y paute un tratamiento de estimulación ovárica. Durante el tratamiento, el ginecólogo hará un seguimiento ecográfico de tus ovarios para controlar la estimulación.

Una vez preparada, se realiza la extracción de los ovocitos. Se hace bajo sedación, es una intervención sencilla, vía vaginal, que no suele durar más de 10 minutos. Ese día necesitarás reposo, y al día siguiente podrás continuar con tu vida normal.

El mismo día que se extraen los ovocitos, se procesan en el laboratorio para su vitrificación y conservación en nitrógeno, a temperaturas de -196ºC.

Los ovocitos pueden estar conservados durante el tiempo que la paciente lo desee.

Cuando te sientas preparada para ser madre, podrás usar esos ovocitos que han sido congelados años atrás. Sólo tendrás que realizar un tratamiento sencillo de preparación del útero, los óvulos serán desvitrificados y sometidos a un tratamiento de fecundación in vitro para generar embriones, y tras unos días en cultivo, podrán ser transferidos al útero materno.

En IRMO realizamos esta técnica de vitrificación de ovocitos desde hace varios años. Esto ha permitido preservar la fertilidad de mujeres que no estaban preparadas para la maternidad, o que por cuestiones de salud, como un cáncer, su fertilidad estaba en peligro.

Con las nuevas técnicas de vitrificación, el tiempo puede dejar de ser un quebradero de cabeza para tantas mujeres.

TRATAMIENTO DE VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS: desde 2.500 y hasta 3.000 euros. Con 3 años de mantenimiento en el banco de ovocitos.

Se aconseja en mujeres menores de 35 años. Se puede realizar hasta los 40 años.

Written by